Blog

Catastro inmobiliario – Usos y utilidades

Estimado lector, AEB7 pone a su disposición un artículo técnico que explica su definición, objetivo y finalidades del catastro. Le recomendamos que agende esta lectura y que tome en cuenta a nuestra empresa para desarrollar capacidades profesionales altamente competitivas. Recuerde que Somos Líderes en Capacitación en Bolivia.

El catastro es de fundamental importancia en razón a que permite censar los bienes inmuebles asentados en su territorio, registrar los datos exactos relativos a sus características, determinar su valor catastral y conocer la situación jurídica de los mismos respecto a sus propietarios.

Definición del Catastro

Inventario y registro de bienes inmuebles de  un territorio, con su descripción gráfica y sus atributos jurídicos y económicos.

Objetivo del Catastro:

El Catastro urbano, tiene como objetivo específico el levantamiento de la información física, económica y jurídica de las áreas urbanas.

Función catastral de las Alcaldías Municipales

Son las entidades ejecutoras y administradoras del Catastro Urbano dentro  del área de su jurisdicción.

Finalidades del Catastro:

Técnica: Determina con precisión la identificación física del inmueble

Jurídica: Logra la seguridad del derecho propietario, determinando la situación jurídica del inmueble

Económica: Determina el valor de los bienes inmuebles urbanos y rurales, como base para optimizar la recaudación fiscal, bajo principios de proporcionalidad y equidad impositiva.

Fuente: Escrito por el Departamento técnico AEB7.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit



Abrir Chat
Tienes alguna pregunta?
Hola
En qué te podemos ayudar?